Ya pasaron más de 10 años desde que el framework Symfony fue lanzado. Recuerdo que la versión 1 tenía un aire bastante diferente. Casi no se programaba, sino más bien como varios frameworks lanzados en ese entonces era más orientado a configuraciones. La versión 2 fue uno de los cambios traumáticos y exigentes, prácticamente tuvimos que aprender desde cero ya que el concepto había cambiado. La versión 3 trajo un cambio de estructura en los directorios y luego la inclusión de Symfony Flex, pero ya casi no se sintió la diferencia. Hoy en día después de tantos años ya en su versión 5, puedo decir que se convirtió en un framework robusto, capaz de dar pelea a los detractores del mundo de PHP que con justa razón apuntan a este lenguaje tomando en cuenta la poca estandarización que tuvo en sus comienzos e igualándose a frameworks tan interesantes e importantes de python, javascript e incluso java.

La elección de un framework de desarrollo tiene mucho más que ver que solo amor platónico a un lenguaje de programación. Se debe tener en cuenta la actualización de la documentación, la actividad de la comunidad, los temas de seguridad, la curva de aprendizaje, la retrocompatibilidad, etc.

Si bien considero que la documentación oficial de Symfony es una de las mejores en facilidad de lectura, organización y actualización, nos viene bien contar con este libro ya que durante todo este tiempo se crearon nuevos conceptos que no existían 10 años atrás. Hoy en día contamos con microservicios, APIs, SPAs, contenerización, integración contínua, servicios de mensajería y muchos otros conceptos que son abordados en este libro ya que nos lleva de la mano a crear un proyecto utilizando todas estos temas.

En el primer capítulo de esta serie de videos, vamos a hablar sobre los requisitos necesarios a tener en cuenta para desarrollar la propuesta que este libro nos da.

Deja un comentario